Han acudido a dos centros de medicina reproductiva y una clínica universitaria. En todos les han dicho lo mismo. Tienen el diagnóstico de Infertilidad de causa desconocida. Todos los exámenes hasta ahora han sido normales.
En la última consulta se les plantea la posibilidad de una Fertilización in vitro (FIV) y en este centro se evita el embarazo múltiple y el Síndrome de Hiperestimulación ovárica a través de la congelación de embriones supernumerarios de un solo procedimiento de inducción de ovulación. Además, esta intervención es más económica que las sucesivas inducciones de ovulación.
Ellos desean fuertemente ser padres, pero no se habían planteado la posibilidad de tener embriones congelados.
Se entiende como Reproducción asistida a todo proceso tecnocientífico en el que, no de manera natural y en relación directa con el uso de la ciencia y la tecnología, se logran obtener resultados de reproducción de seres vivos de manera artificial.
ResponderEliminarExisten diferentes técnicas: la reproducción asistida in situ o intracorpórea, que se refiere al proceso de reproducción que se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer, y la reproducción asistida in vitro o extracorpórea, que se refiere al proceso de reproducción cuya fecundación se lleva a cabo fuera del cuerpo de la mujer en un medio de cultivo que simula el fluído tubárico y los embriones resultantes son transferidos al útero, la que puede ser homóloga o heteróloga. La homóloga es cuando se realiza con semen del esposo, mientras que la heteróloga cuando se realiza con semen de un donante, sea éste conocido o de un banco de esperma.
Un problema significativo es que se desarrollan con mucha frecuencia embriones con anomalías cromosómicas, ya que en este proceso no se seleccionan los espermios mejor capacitados como se da en la fecundación natural. Además hay estudios recientes que demuestran que en mujeres menores de 35 años el 28% de los óvulos tienen alteraciones cromosómicas incompatibles con desarrollo posterior, esta tasa aumenta a 48% en mujeres de 38 o más años.
En la implantación, que es la fase final, sólo el 10% de las transferencias son exitosas. Por esta razón, se suelen transferir al útero tres o cuatro embriones simultáneamente, aunque con ello aumente la probabilidad de embarazos múltiples. En las doce primeras semanas de embarazo hay una elevada tasa de abortos espontáneos. Si la maniobra es exitosa, el embarazo será de alto riesgo porque este sistema disminuye el tiempo gestacional, haciendo que una cantidad significativa de los bebés nazcan prematuros.
Consideraciones Médicas e Implicancias Ético Legales de la Reproducción Asistida en Chile. Dr. Fernando Zegers Hochschild, Director Científico de la Unidad de Medicina Reproductiva, Clínica Las Condes.
Hola grupo
ResponderEliminarhace falta más comentario y discusión en este caso. Tiene que ver con un montón de temas bioéticos.
Efectivamente se trata, en el caso de fertilización asistida, de técnicas que lidian con la propia ineficacia natural de nuestra reproducción. En Chile, no se hace análisis cromosómico de embriones, sino que se elijen idealmente sólo 2 de ellos al 5 día post fecundación, para luego transferirlos. Esto porque aumenta la eficiencia pero no la morbimortalidad asociada al embarazo de más de 3 fetos.
El problema se da con la criopreservación de los embriones, ya que implica necesariamente qué hacer con los sobrantes, plantearse por cuánto tiempo preservarlos.
Tambien se plantean dilemas en qué tipo de familias pueden optar a estos tratamientos.
El tema del costo de ellos y la inequidad en el acceso.
Y de fondo, y quizás lo más sustancial, qué derechos, si es que los tiene, le otorgaremos a los embriones.
Entonces, a opinar.....
nos vemos mañana
dra Titi
En este tema, es importante considerar los derechos "del niño" o en este caso "del embrión". En la Convención Internacional de los Derechos del Niño destacan dos tópicos que se relacionan con el caso:
ResponderEliminar1. El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica: si se considera que hay vida desde el momento de la concepción, con esta técnica se pasaría a llevar el derecho a vivir de los otros embriones que no son implantados. En algunas fuentes se habla de que luego de 5 años los embriones criopreservados deben ser descongelados. ¿Acaso ellos no tienen derecho a vivir?
2. El derecho a conocer el propio origen biológico: es necesario plantearse qué tanto puede afectar a un niño en su desarrollo el saber que fue concebido en un medio de cultivo y no en el vientre de su madre. Por otro lado, si no se usan los espermios de Miguel, sino los de un donante, está la disyuntiva de decirle a o no a ese futuro niños quién es su padre biológico.
A mi jiucio, el embrión está provisto de humanidad, dignidad y es sujeto de derechos. Ante esto y como dice el texto del Dr. Roa, al congelar los embriones se está estancando su desarrollo y se les proporciona un daño, lo cual es maleficente si lo consideramos como un ser vivo que, por lo demás, no puede hacer valer sus derechos.
ResponderEliminarSin embargo, creo que esta mujer que acude buscando un embarazo no se ha cuestionado estos puntos y lo más importante es que su médico tratante se dé el tiempo de explicarle en qué consisten estas técnicas y los oriente a ella y su marido para que tomen una decisión informada teniendo en cuenta todos estos factores.
Con respecto a los problemas éticos que plantea este caso, creo que es importante ir al inicio de todo: ¿es éticamente correcto usar técnicas externas a la pareja para poder tener un hijo? ¿no es ir en contra de la selección natural? ¿se estaría buscando la satisfacción personal (o de pareja) al tener un hijo por fertilización asistida? ¿los embriones así concebidos serían el producto de una técnica? ¿no se supone que los hijos nacen resultado del amor expresado a través de la relación sexual entre los esposos (donde el acto sexual tiene dos dimensiones: ser unitivo y procreativo)?
ResponderEliminarActualmente prima mucho el principio de autonomía, donde cada uno decide qué está bien y qué está mal. Si la esterilidad es una enfermedad, la ciencia estaría ayudando a enfrentarla de modo de poder tener un hijo. Desde este punto de vista, sería legítimo el deseo de los esposos de querer procrear gracias a los progresos de la técnica, sin tener que resignarse ni renunciar a sus aspiraciones. Muchas veces, durante toda la vida uno sueña con tener hijos. De cierta forma, es injusto que parejas que desean tenerlos no lo logren, y otras que no los desean los tengan. La FIV sería una manera de torcerle la mano al destino, para así cumplir con nuestros sueños.
Por otra parte, puede que la esterilidad sea una enfermedad, pero con la fertilización in vitro no estamos tratando a la pareja para que ellos por su cuenta puedan procrear, sino que estamos creando un embrión artificialmente para luego entregárselo a sus padres. La medicina está llamada a respetar la dignidad de la persona humana, sea la de los esposos, sea la de los posibles hijos. Con la fertilización in vitro, sufre la dignidad de los padres que pasan a ser proveedores que ofrecen material biológico a un laboratorio y además, se maltrata la dignidad del hijo, pues es objeto de fabricación y durante varios momentos de su vida es tratado como material de laboratorio metido en un frasco más.
Actualmente para obtener un resultado se matan muchos embriones. También, y como dijo Natalia anteriormente, se congelan muchos embriones con peligro para su vida y fuerte abuso al frenar su desarrollo natural. Estos seres humanos congelados son objeto de compra y venta –a veces como si fueran objetos o animales-, proporcionando abundantes ganancias, sin respetar sus derechos ni dignidad.
Finalmente, como planteaba la Dra. Titi, otro problema es el acceso a la FIV, debido a que tiene un alto costo económico, y sólo la gente con más recursos, puede realizarse el procedimiento. Por lo tanto, en cuanto a los principios éticos, no sería justo.
Planteo la siguiente duda...
ResponderEliminarSaliendo un poco del tema fertilización in vitro y del enfoque biológico con el cual se ha abordado este tema .. quisiera saber si es oportuna la idea de plantear a esta pareja la opción de adoptar hijos?... Sería no maleficiente? ... sería imprudente?... quién sería el o los más indicados para recomendar esta opción?
A mi juicio creo que es una idea noble y que debería ser propuesta por el médico ginecólogo(a) que guía a esta pareja y con el(la) cual se comparte un tema muy íntimo como lo es la infetilidad.
Creo que la adopción de niños en estos casos es una opción válida y para muchas parejas cuya relación se basa en un vínculo de amor, estos pequeños (que no vienen "de la guatita de la mamá") llegan a llenar sus vidas y a completar el sueño de formar una familia.
Qué será mejor?... enfocar las energías intentando e intentando por el lado "celular", "biológico","tecnológico" u optar por una alternativa quizás mucho menos desgastante que la anterior?...
Pienso que 3 años es un tiempo prudente como para ayudar a esta pareja y recomendarles la alternativa de adopción . Ello no quiere decir que no sigan intentando "tener naturalmente a un bebé". Lo que quiere decir es que el amor y el anhelo de formar una familia , a mi juicio, no necesariamente necesita de la embriogénesis, embarazo, parto y puerperio para poder lograrse. Es un deseo que trasciende más allá de lo corporal y lo biológico y quizás pueda compensar de manera satisfactoria la gran carga emocional y la estigmatización social que pesa sobre los hombros de las parejas infértiles.
Espero haber aportado en algo...
Saludos
Natalia Orellana Jara.
Voy a tratar de abstraerme un poco del caso y plantearlo desde el modo más general posible. Hecha esta aclaración ahí vamos.
ResponderEliminarLo primero que me quedo, sobre todo de la lectura de la bibliografía y de otras experiencias, es la discusión que existe sobre estos temas que incluyen cuándo se inicia la vida, cómo se inicia, qué pasa si hacemos tal o cuál cosa durante su desarrollo, llegando hasta la muerte y sus propias disyuntivas que en cierta medida son similares a las que expuse. Esta larga discusión, que en Chile dejo durmiendo un proyecto de ley, a mi parecer funcionan como un “factor protector”.
Protector de qué.
Nos protege del “Sindrome del Juguete nuevo”. Este es un concepto con el que quiero explicar que cuando tenemos algo nuevo, divertido, en el caso de un juguete, nos lo ponemos a usar a diestra y siniestra sin a ver leído antes las instrucciones, recomendación de todos los fabricantes. Y a que nos lleva, nos lleva a romperlo antes de tiempo y a una pataleta de proporciones por las consecuencias de un jugar sin control.
La demora en establecer el marco de acción de estas técnicas permiten que leamos las instrucciones del juegue antes de empezar a usarlo y así cuando lo usemos le sacaremos más partido, más del que obviamente nos entrega, nos durara más y francamente lo disfrutaremos más.
El otro extremo es, qué pasa cuando las instrucciones son muy difíciles de leer, incluso para un adulto. Creo que es esa la situación que se presenta en estos casos.
Lo segundo que me dejo este caso, y creo que ejemplifica mejor que cualquier otro lo que quiero exponer, es el “enfretamiento” que aparece entre crisis y tecnología. Me llamo la atención el como se describia en el primer texto de apoyo esta situación. Yo tengo una visión un tanto distinta.
En mi opinión, la tecnología jamás podrá superar una crisis. Esto lo pienso porque las crisis no son algo que se salta o “bypassea”, lo que a mi entender hace o como se ofrecen este tipo de tecnologías, sino que se rodean o se cambia la dirección que llevaba la vida cuando se le enfrentan ellas. Siendo metafórico cuando uno salta muy pocas veces sabe como caerá.
Cuando escribia surgió otro problema que se plantea en esta situación. Cuál es el problema final.
En un inicio pensaba que era qué hacer con los demás embriones que eran resultado del proceso. Situación que hoy se puede remediar a través de otras técnicas de fertilización asistida como la inyección del núcleo de un espermatocito seleccionado a un ovocito también seleccionado resultando de esta solo un embrión que es el que se implanta. Después pensé en el costo. Este si que es un problema mayúsculo, evidentemente no todos los pacientes pueden contar con el acceso a este tipo de terapias que mientras menos conflictos éticos tengan más costosas son. Esto hoy se suple a medias con programas ministeriales que son ejecutados por el IDIMI para la fecundación in vitro. Claramente es insuficiente pero es un paso y espero que se den muchos más en esa dirección. En lo personal, el problema de fondo es que esta pareja que lo ha intentado no puede tener hijos y lo más complejo es que no tiene una causa clara de esta situación. Pienso entonces que los problemas que existen innerentes a la técnica más económica como el exceso de embiones, los costos de esta, no son achacables a la pareja y no tienen porque planteárseles a ellos como su problema si ya tienen uno suficientemente grande como no poder tener hijos.
Parte 1
ResponderEliminarVoy a tratar de abstraerme un poco del caso y plantearlo desde el modo más general posible. Hecha esta aclaración ahí vamos.
Lo primero que me quedo, sobre todo de la lectura de la bibliografía y de otras experiencias, es la discusión que existe sobre estos temas que incluyen cuándo se inicia la vida, cómo se inicia, qué pasa si hacemos tal o cuál cosa durante su desarrollo, llegando hasta la muerte y sus propias disyuntivas que en cierta medida son similares a las que expuse. Esta larga discusión, que en Chile dejo durmiendo un proyecto de ley, a mi parecer funcionan como un “factor protector”.
Protector de qué.
Nos protege del “Síndrome del Juguete nuevo”. Este es un concepto con el que quiero explicar que cuando tenemos algo nuevo, divertido, en el caso de un juguete, nos lo ponemos a usar a diestra y siniestra sin a ver leído antes las instrucciones, recomendación de todos los fabricantes. Y a que nos lleva, nos lleva a romperlo antes de tiempo y a una pataleta de proporciones por las consecuencias de un jugar sin control.
La demora en establecer el marco de acción de estas técnicas permiten que leamos las instrucciones del juegue antes de empezar a usarlo y así cuando lo usemos le sacaremos más partido, más del que obviamente nos entrega, nos durara más y francamente lo disfrutaremos más.
El otro extremo es, qué pasa cuando las instrucciones son muy difíciles de leer, incluso para un adulto. Creo que es esa la situación que se presenta en estos casos.
Parte 2
ResponderEliminarLo segundo que me dejo este caso, y creo que ejemplifica mejor que cualquier otro lo que quiero exponer, es el “enfrentamiento” que aparece entre crisis y tecnología. Me llamo la atención el cómo se describía en el primer texto de apoyo esta situación. Yo tengo una visión un tanto distinta.
En mi opinión, la tecnología jamás podrá superar una crisis. Esto lo pienso porque las crisis no son algo que se salta o “bypassea”, lo que a mi entender hace o como se ofrecen este tipo de tecnologías, sino que se rodean o se cambia la dirección que llevaba la vida cuando se le enfrentan ellas. Siendo metafórico cuando uno salta muy pocas veces sabe como caerá.
Cuando escribía surgió otro problema que se plantea en esta situación. Cuál es el problema final.
En un inicio pensaba que era qué hacer con los demás embriones que eran resultado del proceso. Situación que hoy se puede remediar a través de otras técnicas de fertilización asistida como la inyección del núcleo de un espermatocito seleccionado a un ovocito también seleccionado resultando de esta solo un embrión que es el que se implanta. Después pensé en el costo. Este si que es un problema mayúsculo, evidentemente no todos los pacientes pueden contar con el acceso a este tipo de terapias que mientras menos conflictos éticos tengan más costosas son. Esto hoy se suple a medias con programas ministeriales que son ejecutados por el IDIMI para la fecundación in vitro. Claramente es insuficiente pero es un paso y espero que se den muchos más en esa dirección. En lo personal, el problema de fondo es que esta pareja que lo ha intentado no puede tener hijos y lo más complejo es que no tiene una causa clara de esta situación. Pienso entonces que los problemas que existen inherentes a la técnica más económica como el exceso de embriones, los costos de esta, no son achacables a la pareja y no tienen porque planteárseles a ellos como su problema si ya tienen uno suficientemente grande como no poder tener hijos.
Me abocaré al tema del congelamiento de embriones.
ResponderEliminarPor lo que he leído, en Chile se congelan pronúcleos, no embriones propiamente tal. Esto se hizo para evitar algunas trabas legales que pudiese traer la discusión del comienzo a la vida, ya que aun no habría concepción. (unión del DNA espermático y ovular) Por lo cual no incurriría en la ilegalidad.
Este tema quizas no sea algo ilegal en Chile, pero pudiese ser cuestionable del ámbito de la moral. Ya que para muchos de estos, no se conoce el destino que seguirán estos en el futuro.
¿Qué haremos al respecto? ¿ Cuánto esperaremos a poner el tema sobre la mesa y discutir estos temas? ¿ Cuántos embriones se perderán en el proceso? Creo que como país no podemos dejar de lado estas temáticas, debemos adelantarnos, discutir y crear normativas al respecto, ojalá de la manera más expedita para evitar las posibles consecuencias que pudiera traer la no regularización de estos procesos.
Existen varias vertientes al respecto, pero las principales serían:
1)El embrión congelado tendría los mismos derechos al individuo que ya nació.
2) El Embrión va adquiriendo derechos a medida que avanza su desarrollo pasando por diferentes etapas (implantación, desarrollo de SNC,maduración pulmonar, etc)
3) El embrión serían solo celulas, por lo tanto no tendría derecho alguno.
Creo que actualmente las más aceptadas, serían las 2 primeras. No podemos negar la potencialidad que pudiese presentar este ente. A mi manera de ver el embrión, el embión no posee la misma cantidad de derechos que alguien ya desarrollado. Pero aun creo que tiene derechos y debe ser respetado.
Sino logra cumplir su objetivo original que es implantarse en el utero de sus progenitores, debería tomar otras vías a las del simple desecho. Una opción pudiera ser donarse a otras familias que pudiesen quererlos para su reproducción asistida. Otro din que pudieran tener, es fines investigativos, investigación en patología, embriogénesis, etc. Seería un fin más noble que el ser desechados.
Concluyo repitiendo, es necesario que como país nos sentemos a hablar de estos temas con suma urgencia, ya que no sabemos que consecuencias pudiera traer la no regulazión a futuro, quizas no a nosotros, sino a nuestras futuras generaciones.
Carlos Verdugo
ResponderEliminarEstudiante de Quinto año de Medicina
Sede Oriente
U. de Chile
Con respecto a lo que se ha dicho, estoy de acuerdo con Natalia en lo que respecta a la adopción. Creo que cuando una pareja es infértil, una alternativa válida es adoptar a un niño (a). Ahora, todo está en cómo se les plantea a los padres esta opción. No es llegar y decirles bruscamente que adopten, sino que quizás ellos no han considerado esa opción, no se les ha ocurrido, y puede ser una experiencia super bonita tanto para los padres como para el posible hijo adoptivo.
ResponderEliminarCon respecto a lo que se ha hablado sobre qué hacer con los embriones congelados, yo estoy de acuerdo con lo que dice en el texto de J. Puerto: “Aunque legalmente podría llegar a ser posible eliminar los embriones congelados, ética, jurídica y moralmente, esta práctica resulta reprobable”.
“La crioconservación o congelación de embriones humanos, con el grave riesgo que supone para sus vidas, es considerada por el Parlamento Europeo como una ofensa a los seres humanos, que han de ser respetados en sí mismos y no ser reducidos a un simple valor instrumental en beneficio de terceros”.
Y como dice Carlos, existen varias opciones de manejo de los embriones. A mi parecer, también esas alternativas son éticamente cuestionables. Por ejemplo, la donación de embriones a otra familias, supone al embrión como un bien transferible. O bien, el uso de embriones para investigación, supone que son objetos (cosas), con los que se puede “jugar”. Creo por esto, que no debieran congelarse embriones. Creo que todos los embriones que se producen por FIV debieran ser transferidos. Es decir, si en Chile sólo se transfieren 2 embriones, entonces sólo 2 debieran ser producidos.
Otro tema que se discutió durante el seminario es sobre la maternidad de alquiler, la cual es definida como el proceso en el cual una mujer ofrece su vientre para gestar el bebé de otra pareja hasta el momento de su nacimiento. Una vez que el niño/a es dado a luz, es entregado a la pareja en cuestión; y la mujer que lo ha gestado durante todo el embarazo debe renunciar a cualquier derecho legal que pudiera tener sobre el bebé. Generalmente las mujeres que optan por esta opción son mujeres que no pueden llevar a buen término un embarazo, ya que por ejemplo, tienen un útero deforme, o carecen completamente de útero.
ResponderEliminar¿Qué sucede si esta madre se arrepiente y no quiere entregar a su hijo una vez nazca? ¿Y si el óvulo no es de ella sino de la madre que la ha “contratado” y del espermatozoide del padre que también la contrató, sería realmente su hijo? ¿Podría arrepentirse? ¿Existe un contrato que obligaría a cumplir a la madre a entregar al hijo que ha dado a luz? ¿Y si se ha pagado un precio? ¿Y si el niño no nace según las “características” que deseaban los padres: rubio o moreno, ojos negros o azules, podrían arrepentirse y rechazar al niño que han “encargado mediante el alquiler”? ¿Y si el niño nace enfermo o con malformaciones? Si todas estas preguntas pueden ser formuladas, es porque han existido todos estos problemas.
Uno de los principales países en donde existe habitualmente la maternidad subrogada, es la India, la que se ha convertido en el principal proveedor de los servicios de maternidad de sustitución, por sus precios bajos, su escasa regulación y sus buenos estándares de calidad en clínicas privadas. Cualquiera que pague puede encargar el bebé, ya sean parejas heterosexuales o del mismo sexo, hombres o mujeres solas. Las clínicas indias cobran por el servicio unos 25.000 $, mientras que en EE.UU. –donde el procedimiento es legal– costaría unos 100.000 $. En India sólo importan los deseos del cliente, por lo tanto, el hijo así nacido puede criarse en una familia monoparental, o en una pareja del mismo sexo, y no saber nunca de sus orígenes genéticos, sin que se haya tenido en cuenta cuál sería la situación más favorable para su desarrollo.
Como vemos, el arriendo de úteros es una práctica que va en aumento y todos los proyectos de ley que han intentado regular y restringir la maternidad sustituta en Chile no han llegado a buen puerto. En Chile hay mujeres que arriendan su útero a través de Internet al mejor postor y no existe una legislación sobre este tema y los resquicios legales hacen posible esta práctica.
Con respecto a la maternidad de alquiler, Puerto dice: “desde un plano ético, no es posible contratar por dinero el vientre de una mujer (madre gestante) para llevar a cabo embarazos obtenidos in vitro, con uno o ambos gametos de terceros progenitores. Un contrato de estas características degrada la dignidad humana del futuro bebé y la de la propia maternidad, convirtiéndolos en meras cosas, en otras ofertas más del mercado”.
A raíz de todo esto, creo que sería muy importante legislar al respecto aquí en Chile, para que no pase lo que está sucediendo en India, donde mujeres pobres venden su útero para poder subsistir, con escasa o nula reglamentación, y sin ningún cuestionamiento ético de por medio.
Me voy a referir un poco a la idea de la adopción. Es una alternativa que puede ofrecerse, es cierto, pero la decisión de la familia es muy íntima e incuestionable, por cuanto la adopción de un hijo, a mi parecer, y como lo esbozó la doctora es un acto de amor que no puede ser exigido a ninguna pareja.
ResponderEliminarOtro tema, que me da vueltas sobre la adopción y como hemos visto a lo largo de nuestra carrera, al menor para mi, significa correr con un riesgo importante, con una carga genética desconocida. Y se ha demostrado la importancia de la genética en cantidad variable en prácticamente todas las enfermedades. Especial mención, quizás por la cercanía temporal que tengo del curso de psiquiatría es referente a las enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.
Lo claro que hemos mostrado a lo largo del blog es la necesidad de legislar, con lo cual estoy totalmemente de acuerdo por lo demás. Además el aclaramiento de estos "vacíos", llevaría a tocar temas también importantes como son los de aborto, pastilla del día después. A mi juicio sería ideal avanzar en la legislación, en terminos de definiciones más precisas y no como se está haciendo actualmente que se discuten temas de interpretabilidad de las leyes existentes.
ResponderEliminarEl tema de las implicacias económicas, especialmente en el sistema público es un tema que me llama mucho la atención.
El alto costo de las FIV, como expuso la doctora en clases, pudiera hacer pensar sobre el costo de oportunidad que lleva gastar ese dinero en FIV, en vez de acciones preventivas de salud pública que benefician a más gente, y en aspectos más importantes de la calidad de vida de las personas, como es la morbi-mortalidad.
Por otra parte está el derecho de la pareja a la reproducción y a la inequidad que significaría que este procedimiento pudiera ser realizado sólo en instituciones privadas.
Y el estado, como debe velar por el bienestar de todas las personas, es lógico, esperable y deseado que tome una posición mesurada.
Por eso me parece importante el hecho que exista una entidad pública que realice FIV. Creo si, que debiera normarse desde el estado los dineros que se destinarán para estos procedimientos y las condiciones socioeconómicas de las familias que puedan postular a esta opción y cuanto deberá cubrir el befeficiario. Esto con el fin de cubrir el derecho de las personas a la reproducción y protegiendo al resto de los beneficiarios del sistema público.
Por otra parte debiera unificarse a nivel nacional los criterios médicos de aceptación y rechazo de candidatos a FIV. Esto con el fin de dar equidad en la posibilidad de oferta de FIV y no que cierta pareja, con ciertas condiciones no pueda realizar FIV por razones médicas en una institución pública, pero si pueda hacerlo en una institución privada.
Felipe Rojas
Hoy, 10/12/10 nos reunimos después de una larga semana de estudio a deliberar un poco más acerca de este tema.
ResponderEliminarEl caso que escogimos para discutir y ahondar un poco más, fue el caso 5 , que trata del abordaje y los posibles cursos de acción que se le ofrecen a una pareja infértil. Fue el caso que más nos interesó.
De esta discusión obtuvimos y detectamos una serie de problemas que son susceptibles de deliberación bioética:
Problemas bioéticos:
•Derechos reproductivos de la pareja.
•Derechos del embrión.
•Estigma social de infertilidad.
•Criopreservación de embriones: qué hacer con los sobrantes.
•Inequidad en el acceso.
•La técnica no supera la crisis (no se soluciona la infertilidad).
•Embrión como un bien de consumo.
•Donación de espermios.
•Derechos del niño a conocer a sus padres biológicos.
•Embarazos de alto riesgo: posibilidad de embarazo múltiple.
•Opción de adoptar hijos y la carga genética desconocida.
Creo que uno de los problemas que más me quedó dando vueltas fue como la sociedad y todos estigmatizamos a las paréjas infértiles como parejas fracasadas, que no son una familia. Está tan arriagado el concepto de papá, mamá e hijos, que no somos capaces de ver que una pareja si es un tipo de familia. Según el Consejo nacional de la familia, una pareja sin hijos sí la constituye. Es del tipo nuclear simple. Sin embargo tenemos conceptos e ideas arragaidas que no nos permiten actuar con flexibilidad sobre este tipo de situaciones.
Si bien la sociedad "castiga psicológicamente" a estas "parejas fracasadas" y genera en ellas una presión inimaginable, las soluciones o las alternativas de terapias de la infertilidad no están disponibles para todos, ni todo el tiempo. Es así como el IDIMI, Complejo Hospitalario San Borja Arriarán, se trasnforma en el único Centro público de referencia Nacional donde se tratan y se dan alternativas terapéuticas a parejas infértiles. Entonces.... existe equidad en el acceso?. Nuestra sociedad promueve de modo oportuno, rápido, fácil este tipo de terapias?. Me parece que existe una limitante socio económica y cultural gigante. Por lo tanto ... con qué derecho presionamos a una pareja infértil?...
Espero haber aportado.
Saludos
Natalia Orellana Jara
A continuación nuestra deliberación...
ResponderEliminar"Uno de los principales dilemas es determinar desde qué momento de la gestación se le debe conceder al embrión el valor de persona, digno y sujeto de derecho. Ciertamente desde la concepción existe una potencialidad para llegar a ser un ser humano y en ese contexto tendrían el mismo valor un cigoto y un feto, sin embargo la viabilidad de cada uno es dada uno es diferente y aumenta a medida que avanza el embarazo. Del total de óvulos fecundados, más del 70% no llega a término, versus el 10 a 15% de los embarazos que se abortan luego de haber sido diagnosticados clínicamente.
El hecho de que una pareja sea infértil no los imposibilita para ser padres y ejercer una paternidad responsable. Los derechos reproductivos son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuándo y cómo tiene o no hijos y relaciones sexuales. Hacemos mención especial al derecho a acceder a los beneficios del progreso científico en técnicas de reproducción. Para ejercerlo existen diferentes métodos y uno de ellos es el que se plantea en este caso.
Actualmente la discusión se centra en qué hacer con los embriones sobrantes. En Chile, para evitar este conflicto, se decidió congelar pro núcleos antes que sean embriones como tal. Tampoco se hace análisis cromosómico de los embriones antes de ser transferidos, sólo se efectúa una selección morfológica para aumentar el rendimiento. Aún así, permanece el riesgo de embarazos múltiples, aumento de la incidencia de malformaciones congénitas y partos prematuros. Existe la opción de donar embriones congelados no utilizados a otras familias que pudiesen quererlos para su reproducción asistida, o utilizarlos con fines investigativos, lo cual sería un fin más noble que el ser desechados, siempre y cuando no hayan sido obtenidos con este único fin. También se debe evitar la comercialización de embriones generados, como si fueran bienes de consumo, que es el riesgo que se corre con la opción anterior.
Es sabido que en nuestra sociedad el tema de la infertilidad es un tabú y genera un estigma de fracaso del rol reproductivo de una pareja, que se asocia a frustración del proyecto de vida de ambos pudiendo llegar a rupturas de pareja. Lamentablemente cometemos el error de no considerar como familia a una pareja sin hijos y esto genera una gran presión sobre los involucrados, quienes buscan soluciones pero la oportunidad para acceder a ellas no es equitativa y está limitada principalmente por factores económicos. Ejemplo de ello es que en nuestro país existe un solo centro en el sistema público para la fecundación in Vitro y exige estrictos criterios de selección a los beneficiarios.
Los impedimentos para procrear no son remediables, sin embargo es posible revertir la imposibilidad para criar un hijo. Aparece la adopción como una alternativa para una pareja infértil, pero ésta se ha asociado al temor de la carga genética desconocida. Otra alternativa es la donación de espermios por donante desconocido, atenuando en parte el riesgo de la opción anterior. Sin embargo, para ambas opciones nos encontramos con el conflicto de que estos futuros niños tienen el derecho de conocer a sus padres biológicos.
Es de suma importancia que se genere un debate ante esto y se legisle, de modo que exista una postura como país acerca del inicio de la vida, que decida el futuro de embriones o pronúcleos no utilizados y, a la vez, respete los derechos reproductivos de la población."
Chicos
ResponderEliminarbien su cierre del caso. Abordaron los problemas éticos- que son muchos-concernientes a las técnicas de reproducción asistida en nuestro país. Los vacíos éticos y legales actuales, el tema de la justicia sanitaria (inequidad en el acceso), y lo más importante, casi todos manifiestan un respeto y consideración en dignidad, al embrión. Esto lo hace estar presente, como un límite a lo que pueden ser nuestros afanes curativos e investigativos. Más que límite, es un ser humano en potencia, cierto.
Los felicito y nos vemos más tarde.
Espero su informe escrito pero les digo desde ya que tienen una buena nota.
Dra Titi
El anterior es un resumen de un texto que explica el avance de esta tecnica por sobre otras de reproducción asistida. La principal ventaja de esta es que no se forman más embriones de los que se necesitan.
ResponderEliminar