miércoles, 10 de noviembre de 2010

Paciente de 32 años, casada, multípara de 3 partos vaginales, acude a control ginecológico porque se le contactó desde el consultorio por su Papanicolau.

La paciente acude preocupada y una vez entrevistada por la matrona, esta le comunica que tiene una NIE I asociada a cervicopatía por HPV.

La paciente no entiende de qué se trata y le pide una explicación en términos sencillos.
¿Tengo cáncer?, si no tengo ahora ¿tengo posibilidad de tener un cáncer? ¿Qué posibilidad? ¿El PAP tiene falsos positivos? ¿Y falsos negativos? ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Cómo me sucedió ésto?

PREGUNTA 1.
¿Cómo le informaría Ud. a la paciente de las preguntas anteriores?
La consulta médica, especialmente la consulta ginecológica debe realizarse en un ambiente adecuado, tanto en términos de privacidad y comodidad como de respeto. Dentro del respeto, no se debe realizar juicios de valores durante la consulta, ni tampoco obviar preguntar por la apariencia o edad de la paciente.
Por lo tanto, sería fundamental estar a solas con la paciente (con la pareja si ella lo desea) y procedería primero que todo a calmarla, por cuanto, el manejo actual de enfermedad es altamente efectivo, pero lo cual no asegura que no pueda volver a producirse, por lo que debe continuar luego de su tratamiento en controles regulares.
Le informaría que NIE I asociada a cervicopatía por HPV, es una condición que si bien no es cancerosa, sino que es una alteración de las células del cuello uterino debido a la infección crónica por el Virus Papiloma Humano y esta alteración tiene el riesgo de progresar a cáncer sino se realiza el tratamiento adecuado. En cuanto a las posibilidades de que progrese la lesión es de un 25%, pero también existe la posibilidad de que la lesión permanezca en igual en el tiempo o bien, que regrese espontáneamente, pero desgraciadamente no podemos saber, en qué pacientes la lesión progresará a cáncer si no se hace nada y en quienes no. Por ello todas las pacientes deben ser tratadas.
Sobre si hay falso positivos y falsos negativos con los resultados del PAP, le explicaría que los falsos positivos, es decir, los PAP que dan positivos, pero en realidad no lo son, son bajos, y como este es su caso, hay pocas posibilidades de que Ud. No tenga esta condición. Y sobre los falsos negativos, le diría que son mayores, porque como se toma una muestra, puede que la lesión no haya sido recogida en la muestra y el informe dirá que es normal, y por ello también la importancia de realizarse periódicamente el PAP.
Sobre la conducta a seguir, la volvería a tranquilizar diciéndole que su condición está en el AUGE y que la conducta que se toma está estandarizada. Le explicaría que va a ser derivada a un centro de mayor complejidad para ser evaluada por un médico especialista quien probablemente le realizara una colposcopia, que es una técnica que permite ver el cuello uterino con mayor aumento.

¿Cómo le comunicaría que adquirió el virus?
Le explicaría que la transmisión del virus es por relaciones sexuales. Que es el hombre quien tiene en su pene el virus y se lo pasa a Ud. Pero la transmisión del virus no significa que se vaya desarrollar esta lesión, sino que también depende de factores que permitan la permanencia del virus en el cuello uterino, ya el sistema inmunológico de la mujer responde contra el virus y puede eliminarlo. Por ello también es que hay factores de riesgo para desarrollar esta condición como inicio precoz de las relaciones sexuales, el número de parejas sexuales, antecedentes de haber tenido infecciones de transmisión sexual, el hábito tabáquico, utilizar anticonceptivos orales, tener una pareja de alto riesgo (promiscua), etc.
Por ello también le preguntaría por signos y síntomas de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y le sugeriría que se realizase test para pesquisar alguna otra infección de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o VIH.

¿Tiene Ud. que hacerlo? ¿En qué casos sería obligación hacerlo?
No existe una obligación de informarle a la paciente que es ésta la vía de contagio, desde un punto de vista legal al menos. Pero el grupo considera que está dentro de las obligaciones que el médico tiene con su paciente, de aclarar todas sus dudas. Además con esta información se da la justificación para tratar también a la pareja.

PREGUNTA 2. Una paciente con una E.T.S. tiene más posibilidades de tener otra ¿ es una E.T.S.?
Sí, y por esto, como se expuso anteriormente, debería preguntarse por signos o síntomas de ITS, como secreción uretral, adenopatías inguinales, presencia de condilomas en aparato genital externo, aparición de lesión tipo chancho, etc.

PREGUNTA 3. La paciente quiere que Ud. le explique al marido, quién la ha acompañado y se encuentra en la sala de espera. ¿Qué le dice Ud.?
Le informo de lo que se encontró en el PAP, lo que significa (igual que a la esposa), la conducta a seguir. Quizás sería recomendable explicar más sobre la vía de contagio, para evitar que pudiera llevar a malos entendidos entre la pareja como actos de infidelidad. Esto lo realizaría explicando que el virus que ocasionó la lesión probablemente lleva muchos años causando estas alteraciones en el cuello uterino, y que por lo tanto no significa que su mujer le haya sido infiel. Además las relaciones anteriores de la paciente como la del marido podrían haberlos contagiado. Además se debe sensibilizar al marido de la paciente sobre la importancia de tratarlo a él, para evitar posible nueva infección de su mujer y desarrollo posterior de una nueva lesión neoplásica.

PREGUNTA 4. La paciente le comenta que para que ésto no le pase a sus hijas, las desea vacunar. Ella pregunta “¿Existe alguna vacuna que las proteja, doctor?” ¿Qué le dice Ud.?
Efectivamente existen vacunas, pero son de alto costo. Además como son de reciente aparición, aún hay dudas frente a posibles reacciones adversas muy poco frecuentes, pero graves, aunque actualmente se dice que es una vacuna muy segura con pocos efectos adversos y de carácter transitorios y leves. Por otra parte, lo que se ha demostrado, es que la vacuna es eficaz en prevenir la infección persistente por Virus Papiloma Humano, que como le expliqué es lo que ocasiona estos cambios estructurales en el cuello uterino. Y se piensa que mediante este mecanismo podría o debería disminuir la aparición de patología preinvasora. Además todavía hay dudas sobre el tiempo de efectividad de la vacuna, al parecer sería de 5 años. Por lo que tendrían que repetírsela cada este tiempo, lo que significa costos aún mayores. Y sumado a todo lo anterior, la vacuna no reemplaza la realización periódica del PAP. Pese a todo lo que le he mencionado, su utilización se ha aprobado en muchas partes del mundo incluidas Europa y Estados Unidos y cada vez son más sociedades médicas especializadas que recomiendan su uso a partir de los 12-14 años.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo indicado por ustedes respecto a que sería recomdable informar a la paciente de la vía de contagio del virus, ya que un principio básico que debemos salvaguardar es la no maleficencia que, en este caso, podría pasarse a llevar en su(s) pareja sexual, la cual debiese ser informada de esto por la propia paciente.

    ResponderEliminar
  2. Otro tema que se nos olvido mencionar, con respecto a la actitud de respeto que se debe tener con las pacientes, es el de darse tiempo para explicar y repetir y aclarar dudas de las pacientes, especialmente en este caso que la paciente se ve altamente angustiada y el no hacer eso, aumentaría aún más esa angustia.

    Felipe

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con lo que decidimos, siempre es importante informar a las pacientes de todo lo que ellas tengan dudas. Eso permite mejorar la relación Médico-paciente y un mejor pronóstico al generar alianza con ellos.
    Hay que destacar que el VPH, es un virus con alta prevalencia, y desde el momento del contagio al momento de ver cambios cervicales patológicos pueden pasar años. Por eso nunca debieramos hacer juicio de valor respecto a algun posible engaño intramatrimonial, porque no hay certeza de ello y podríamos generar conflictos que no debiésen.

    Carlos Verdugo

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría aclarar el tema del tratamiento del HPV, ya que no existe un tratamiento específico para eliminar al virus. Lo que se hace, son eliminar las lesiones provocadas por el virus, por ejemplo las verrugas, o en el caso de la cervicopatía, se destruyen las celulas y el tejido dañado (con atipias).
    En este sitio: http://www.geosalud.com/VPH/vphhombres.html hablan de lo siguiente:
    "¿Existen opciones para reducir las probabilidades de adquirir el VPH?
    Debido a que el VPH es muy común pero usualmente invisible, la única forma segura de prevenirlo es no tener relaciones sexuales o mantener relaciones con una persona que no se encuentre infectada y que solo tenga contacto sexual único. Los condones también pueden reducir los riesgos de desarrollar condiciones asociadas al VPH. Los condones pueden proveer algún tipo de protección pero no una protección completa, debido a que el VPH puede infectar la piel y eso no lo contempla el condon. Los condones han servido para reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y cáncer de cérvix. Los condones también pueden reducir el riesgo de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual siempre y cuando se utilice en todas la relaciones sexuales y de la manera correcta."
    Por lo tanto en el caso, si se habla con la pareja, lo que se podría tratar son otras ITS que podría padecer, pero no el HPV propiamente tal. "Los tipos de HPV que ponen en riesgo a una mujer de padecer cáncer cervical muy raramente causan problemas en la salud del hombre heterosexual. Además, la mayoría del tiempo, el VPH desaparece en la mujer por sí solo sin causar daños a la salud" (debido a la respuesta inmunológica de ésta).
    Tal como se comentaba en el caso: "El HPV no es una señal de que la mujer o su pareja hayan sido infiel en la relación. El HPV puede permanercer en silencio en el cuerpo por muchos años antes de ser detenctado en una prueba. La mujer puede haber tenido el HPV por muchos años y no existe método alguno que pueda determinar cuando y de quien adquirió el virus".

    ResponderEliminar
  5. HOLA CHICOS
    me parece que en lo tecnico, les faltan datos especificos de falsos positivos y negativos. Averiguenlos!

    Al preguntárseles si tienen obligación de informar a la paciente como adquirió una ETS, y esta específicamente, me parece que tanto por respeto a ella y su autonomia, como por no maleficencia, deben hacerlo. No confundan lo legal con lo etico. Si bien nuestro proceder moral puede estar cerca ó en lo legal, no todo lo dice la justicia. Existen deberes morales a cumplir, más allá de lo legal.


    Bien por el énfasis puesto en acoger a la paciente, en informarla haciendo hincapié en que esta infección pudo haberse adquirido años atrás y por lo tanto, se debe evitar provocar un quiebre en la pareja. Más bien recalcar q esta señora requerirá continuo control.

    Finalmente para acabar su análisis sobre vacunación, los invito a leer el artículo "Análisis etico de la vacunación contra VPH", del dr Beca, en la pagina del centro de bioetica, UDD.

    nos vemos y espero comentarios de Hernan y Natalias, para saber que piensan.

    Dra Titi

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a datos técnicos (datos proporcionados por nuestras clases de Ginecologpia)el PAP o citología cervical tendría una sensibilidad variable .

    "El porcentaje de falsos negativos varía ampliamente en las diferentes estadísticas (entre el 6% y 55%) probablemente por dos hechos fundamentales: tomas incorrectas (50-75%) u los errores de interpretación. Para disminuir lo anterior se debe ampliar la muestra. Debe rasparse enérgicamente toda la zona con espátula de madera y el interior del canal con cepillo procurando de este modo abarcar la mayor zona de transformación posible."

    Unidad de Cáncer. Ministerio de Salud. Análisis Programa Cáncer Cérvico Uterino 2001

    Otros datos proporcionados por la clase del Dr. Carlos Ibañez
    Posee alta sensibilidad
    Posee baja especificidad
    Hasta 20% falsos negativos
    Hasta 15% falsos positivos

    Espero que haya sido de utilidad
    Saludos cordiales
    Natalia Orellana Jara

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con que tenemos que informarle a la paciente que se trata de una ETS, pero con este caso me queda más bien una sensación amarga. Si asumimos que la paciente tuvo que esperar un tiempo entre la consulta con la matrona y la que tuvo con el doctor, debemos imaginar la angustia que debe haber sentido al ver que posee una enfermedad tan grave que ameritó que la contactaran del consultorio. Creo que los médicos no somos los únicos miembros del equipo de salud capaces de resolver las dudas de las pacientes y la matrona bien podría haberle dicho, al menos, que no se trata de un cáncer.
    También nos muestra que muchas pacientes se hacen exámenes sin saber qué es lo que está buscando y ese rol también corresponde al personal médico. Si bien hay muchas pacientes que buscan sus diagnósticos en internet, las mujeres de nivel sociocultural más bajo no lo harán y en vez de darle un diagnóstico, les estaremos dando dudas y temores.

    ResponderEliminar